• Lun a vie: 07:00 – 20:00
  • .

Somos pioneros

EL CÁNCER DE COLON ES DETECTABLE, PREVENIBLE Y TRATABLE

Solicita mas info

En México, cada año se presentan en cerca de 9 mil casos nuevos de cáncer colorrectal. El cáncer de colon y recto es actualmente la cuarta causa de muerte por tumores malignos en nuestro país

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer de colon es el cáncer del intestino grueso (colon), parte final del tubo digestivo. La mayoría de los casos del cáncer de colon comienza como un conjunto de células pequeñas y no cancerosos denominados pólipos adenomatoso. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos suelen ser pequeños y no causar síntomas. Por este motivo, los médicos recomendamos realizar un análisis para la detección temprana en forma regular con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de degeneren en cáncer.

En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 entre 22, es decir de un 4.49 por ciento para los hombres y de 1 entre 24, equivalente al 4.15 por ciento para las mujeres. El riesgo es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres.

¿Existen factores de riesgo para padecer Cáncer de Colon?

Sí. Además de considerar que es un cáncer con grandes posibilidades de ser hereditario, ser mayor de 50 años, consumir alcohol de forma excesiva, fumar y llevar una dieta pobre en fibra (baja en vegetales y alta en carnes rojas) son factores de riesgo que detonan esta enfermedad.

Como dijimos, puede o no presentar síntomas. Muchas personas con cáncer de colon no tienen ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es muy probable que varíen según el tamaño y la ubicación.

Entre los síntomas posibles podemos citar los siguientes:

· Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o cambio en la consistencia de las heces durante más de cuatro semana.

· Sangrado rectal o sangre en las heces.

· Malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.

· Sensación de que no quedan por completo vacíos los intestinos a la hora de defecar.

· Debilidad o fatiga.

· Adelgazamiento sin causa aparente.

Aquí lo importante es que el Cáncer de Colon se puede prevenir en gran medida con un examen colonoscopia para la detección temprana y el tratamiento oportuno de cualquier síntoma.

¿Cómo detectar a tiempo el Cáncer de Colon?

El equipo de Endoscopistas gastrointestinales de UC Endoscopy somos especialistas altamente capacitados y con las habilidades médicas necesarias para llevar a cabo un estudio completo de detección de cualquier anomalía detectada en tu colon antes de que derive en cáncer.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio más efectivo suele ser la colonoscopia con sedación.

En UC Endoscopy contamos con colonoscopios de última generación, de tubo largo, flexible con cámara y luz en la punta integradas que ayudan a detectar pólipos en el colon. Si el médico los encuentra, procede a hacer una polipectomía, que consiste en extirpar los pólipos de la pared del colon, que luego se examinan en el laboratorio para ver hay existencia de células cancerígenas.

Si los pólipos, por su tamaño no pueden ser extirpados a través de la polipectomía, se procede a realizar una cirugía en el paciente para extraerlos.

Contactanos

Javier Uc Contreras –
Doctoralia.com.mx

WhatsApp chat